viernes, 1 de abril de 2016

Abogados divorcio Burgos: ¿Qué ocurre con los hijos luego del divorcio?

Una preocupación que con frecuencia los esposos comparten con los abogados divorcio Burgos antes de iniciar el procedimiento para el divorcio o la separación, es la situación en la que quedarán los niños una vez este se haya concretado.

La preocupación es oportuna porque, cuando dos cónyuges que han tenido hijos desean divorciarse, luego del procedimiento donde esto se materializa, el estilo de vida de los ex cónyuges va a estar caracterizado por una serie de condiciones que tienen por fin el interés superior de sus hijos en medio de la disolución del matrimonio.

Entre esas condiciones destacan la asignación de la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión de alimentos. La efectividad de estas medidas en relación al bienestar de los hijos dependerá del esfuerzo de ambos ex cónyuges porque así sea.

Cada uno de  estos aspectos es definido por el juez en virtud de la petición que realicen los ex cónyuges y se expresa mediante una sentencia, es decir, que se convierte para ellos en medidas de obligatorio cumplimiento, susceptibles de la aplicación de sanciones en caso de haber incumplimiento.

   

¿Cómo cumplir con esas medidas?

En la sentencia, el juez expresa los términos o condiciones bajo los cuales tales medidas deberán cumplirse. Su  decisión determinará si la guarda será compartida o sólo será asumida por alguno de los padres.

En cuanto al régimen de visitas, fijará los días en que los hijos compartirán el tiempo con sus padres, incluyendo la correcta distribución de los días feriados, navidad, vacaciones, etc.

Sobre este punto en particular es donde con mayor frecuencia ocurren los problemas. Cuando la separación no es amistosa, es habitual que alguno de los ex cónyuges frustre o complique el régimen de visitas. Pero es importante saber que el incumplimiento de este régimen puede dar lugar al inicio de un procedimiento civil.

Sin embargo, la exhortación es a que sin importar las malas condiciones en las que se haya producido el divorcio, los padres se esfuercen por cumplir amistosamente con las etapas post divorcio para evitar afectar negativamente a sus hijos.

A propósito de lo anterior, debe tenerse en cuenta que el divorcio puede resultar traumático para los hijos, por eso se recomienda que tanto los ex cónyuges como sus hijos asistan a su psicólogo que les ayude a avanzar en la nueva etapa de sus vidas.

También es aconsejable que ambos se esfuercen por motivar a sus hijos a participar en actividades como el deporte, la música, o bien, inscribirlos en estudios de computación, diseño web o algún otro tema de su interés.  

Y tratar de tomar las decisiones en equipo para evitar en ellos la imagen negativa de la ruptura del núcleo familiar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario